субота, 11 квітня 2015 р.

La Semana Santa en Ucrania


Los 200 millones de cristianos ortodoxos del mundo utilizan un calendario diferente al de la iglesia católica romana y las iglesias evangélicas, razón por la cual la celebración es en una fecha distinta. La celebración usualmente es acompañada de oraciones en las iglesias, procesiones de ruces alrededor de las iglesias,  cenas tradicionales con cordero, en algunas partes del mundo ortodoxo, a veces se celebra con fuegos artificiales .
El día de la Pascua Sagrada para un cristiano es símbolo de la victoria del Salvador sobre la maldad, la Vida sobre la muerte.
La noche del Gran Sábado (la noche que precede la Pascua) en Rusia siempre ha sido un grandioso y majestuoso espectáculo. La gente se reunía en las iglesias, en la espera de tal llamada “procesion de cruces”: es cuando al terminar la misa festiva se oye el primer toque de la campana; la multitud enciende las velas, aparece el clero vestido de ropas blancas, llevando cruces e iconos. El coro eclesiástico transmite la gran noticia y se inicia “la procesión de cruces” alrededor de la iglesia.
Según las creencias populares, el periodo de 40 días que separa la Pascua de la fiesta de la Ascensión, Cristo anda por la tierra con los apóstoles vestidos en ropas de pobres. Ellos prueban la caridad humana, favoreciendo a las personas buenas y castigando a los avaros y malos. Los zares rusos visitaban hospitales, asilos de ancianos, cárceles, orfanatos. “Cristo ha resucitado!”, saludaban los zares a los habitantes de estos lugares y les daban a ellos ropa, comida y dinero.
En la misa de Pascua los creyentes se besan tres veces saludándose con las siguientes palabras: “¡El Cristo ha resucitado!”, “¡Si que ha resucitado!”, y se intercambian de huevos de Pascua.
Otra costumbre de Pascua es bendición de la comida, prohibida durante la Cuaresma: queso, huevos, kulichs (bizcochones de Pascua).
Los festejos populares de Pascua se armonizan con la fiesta religiosa. Así, el huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Pintado de color rojo el huevo de Pascua significa nuestro renacimiento con la sangre de Cristo, significa todo lo vivo y floreciente en la tierra. Es por eso se hace parte inevitable de varias tradiciones paganas del pueblo ruso. Campesinos rusos ponían un recipiente con semillas de trigo sobre la mesa, enterraban dentro del recipiente el huevo de Pascua y conservaban las semillas hasta la época de la siembra.
Si es que iban a sembrar el lino, entonces ponían los huevos festivos en sacos con semillas, y durante la siembra esparcían cáscara de huevo por el campo diciendo: “¡Que la cosecha no ceda a la siembra!” Se lavaban la cara con el agua del huevo de Pascua, para ser sano y bello.
El son de las campanas, las velas encendidas, la hermosura de las iglesias y los oficios religiosos son raíces del pueblo ruso y acompañan cualquier fiesta religiosa ortodoxa.

Немає коментарів:

Дописати коментар