mi insigna №4 |
Comnicación intercultural.
Creo que aprender una lengua extranjera en la era de la información y de la globalización
resulta primordial en todos los rincones del mundo. Se ha señalado que conocer
otras lenguas significa poseer un instrumento que favorece el mejor entendimiento
entre los pueblos y la comprensión mutua; asimismo, hace posible el desarrollo
de actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas. Así se ha llegado al consenso
de que las aulas de lengua extranjera o segunda lengua se constituyan
como una plataforma favorable, para la educación intercultural en general. La cultura sigue siendo un aspecto
superficial en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Cada docente interesado en desarrollar la competencia intercultural entre sus alumnos, debe promover las siguientes acciones y poseer las cualidades funcionales mencionadas anteriormente:
Cada docente interesado en desarrollar la competencia intercultural entre sus alumnos, debe promover las siguientes acciones y poseer las cualidades funcionales mencionadas anteriormente:
• Crear un ambiente cómodo y seguro, con experiencias y emociones
positivas y facilitadoras del aprendizaje, donde exista la motivación, interés,
curiosidad, empatía y autoestima.
• Estimular la observación y análisis del entorno social de la lengua meta en los contextos culturales.
• Estimular la observación y análisis del entorno social de la lengua meta en los contextos culturales.
• Ser un investigador tenaz de los aspectos culturales particulares de las
comunidades o países de la lengua meta.
• Trabajar con materiales auténticos extraídos de la comunidad o comunidades objetos de estudio.
• Establecer redes de colaboración con instituciones extranjeras donde se hable la lengua meta, pueden ser vínculos por el Internet o correo electrónico.
• Fomentar el trabajo en grupo, el debate, discusión y participación activa y reflexiva de todos los elementos en la clase.
• Emplear diferentes fuentes de información: textos originales, grabaciones de audio, cartas, fotografías, gráficos, dibujos, etcétera.
• Implicar al alumno en la búsqueda de materiales complementarios para la clase.
• Desarrollar destrezas para comunicar y procesar información de diferentes tipos visual, oral y escrita.
• Organizar adecuadamente las clases para emplear la dimensión intercultural dentro de la metodología.
• Adoptar una actitud crítica con los materiales curriculares, para verificar que éstos presenten visión realista y actualizada de la información de los países de la lengua meta.
• Trabajar con materiales auténticos extraídos de la comunidad o comunidades objetos de estudio.
• Establecer redes de colaboración con instituciones extranjeras donde se hable la lengua meta, pueden ser vínculos por el Internet o correo electrónico.
• Fomentar el trabajo en grupo, el debate, discusión y participación activa y reflexiva de todos los elementos en la clase.
• Emplear diferentes fuentes de información: textos originales, grabaciones de audio, cartas, fotografías, gráficos, dibujos, etcétera.
• Implicar al alumno en la búsqueda de materiales complementarios para la clase.
• Desarrollar destrezas para comunicar y procesar información de diferentes tipos visual, oral y escrita.
• Organizar adecuadamente las clases para emplear la dimensión intercultural dentro de la metodología.
• Adoptar una actitud crítica con los materiales curriculares, para verificar que éstos presenten visión realista y actualizada de la información de los países de la lengua meta.
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