четвер, 28 травня 2015 р.

Diario de aprendizaje PDP14

mi insigna №2

Maestro de la imagen.

El segundo módulo fue dedicado al uso de las imágenes en nuestras clases. 
Creo que las imágenes son una herramienta imprescindible en los materiales de clase. Con ellas:
 – Se alcanza cualquier objetivo general del aprendizaje: conocimiento, entendimiento y desarrollo de destrezas. Permiten conocer, por ejemplo, un vocabulario nuevo. Resultan una manera más sencilla de entender una regla gramatical, el significado de una palabra, un contenido cultural, etc. 
 – Garantizamos la motivación por su poder de atracción. Despiertan la curiosidad y producen una reacción espontánea y natural, nos guste o no la imagen que vemos.
 – Conseguimos una comunicación auténtica en el aula. Las imágenes son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierten, etc. Las imágenes estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, proporcionan oportunidades para comunicar en un contexto real. A los alumnos les resulta más atractivo inventar historias o hablar sobre personajes que viven de forma muy diferente a la suya, de ahí que las imágenes sean de especial valor a la hora de desarrollar la destreza expresiva, éstas les ofrecen la oportunidad de crear algo nuevo, divertido, interesante. 
– Se trasmiten contenidos culturales de forma más directa. Sería complicado explicar sólo con palabras cómo se celebra la Semana Santa, cómo es el ambiente navideño en las calles de la ciudad; o qué son las fallas de Valencia, por mencionar algunos ejemplos. Las imágenes son especialmente de gran utilidad cuando nos encontramos en una situación de enseñanza como la nuestra en la que las dos culturas son muy diferentes y la mayoría de nuestros alumnos no han tenido la oportunidad de estudiar fuera de China, por lo tanto, no han desarrollado la capacidad de observar otras culturas y contrastarlas con la propia para deducir las diferencias entre ambas.
– Aportamos dinamismo y enriquecemos la metodología gracias a su gran variedad de soportes (fotos, dibujos, obras de arte, mapas...). Proporcionan un carácter lúdico y ameno. Además, pueden ser utilizadas en cualquier nivel de aprendizaje, con cualquier grupo de alumnos (siempre que se tengan en cuenta aspectos como la edad, intereses, etc.) y en cualquier fase de la unidad didáctica (introducción, presentación, práctica). 
Aquí os dejo dos trabajos hechos por mis alumnos. Son poesías acompañadas con los dibujos.

Немає коментарів:

Дописати коментар