пʼятниця, 29 травня 2015 р.

Diario de aprendizaje PDP14

mi insigna №5

Gamificación. 

El módulo número 5 se trataba de la gamificación en clases. Fue muy interesante conocer muchas opiniones y compartir experiencias. 
Jugar es una actividad universal, compartida con buena parte de nuestro entorno animal. Para algunos pensadores, el juego supone la mayor fuente de conocimiento del ser humano o al menos la más placentera. Lo que toca a mi, muchas veces uso juegos en mis clases. 
El juego en la clase nos permite tomar roles nuevos e imaginarios, convirtiendo a la lengua que hablamos en una lengua real y viva. Que mejor que tomar el rol de un hombre y una mujer en su primera cita para practicar las presentaciones y el verbo ser. ¿Por qué no hacerlo así? ¿Por qué ha de usarse ejercicios para completar o conversaciones descolocadas entre los alumnos si podemos adaptar lo aprendido a un contexto "casi real"? Es justamente esto lo que nos permite preparar a los alumnos para las situaciones reales, en ellas los aprendientes deberán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula.
Otra ventaja del juego en el aula es que nos permite aprender divirtiéndonos, rompiendo la estructura formal y aburrida de la clase. Nos permite a nosotros los maestros y a los alumnos ser espontáneos, relajarnos, comunicarnos mucho mejor entre todos, permite una verdadera integración entre los alumnos.
Otro motivo por el cual los profesores de español objetan el uso del juego es que a veces incluir uno de ellos en nuestra programación abre una puerta a  la incertidumbre.¿Les gustará a los alumnos? ¿Se engancharán en el juego? Y es que el maestro pone tantas expectativas, y sí, muchas veces pasa que lo que el maestro cree que es una gran idea, se desinfla al ponerlo en práctica con los alumnos. No funciona. Esto pasa. Los alumnos no encuentran la actividad motivadora o divertida. Ni modo. Es parte de los riesgos y si no funcionó esta vez, tal vez con otro grupo si funcione. Y con este grupo, a probar otras cosas.
Haced los juegos atractivos, con tarjetas, fotos, folios. Utilizad materiales visuales, con audio. Trabajad en pequeños grupos. Esto facilita la participación activa de los alumnos, también de aquellos que son mas retraídos.
Siempre hay que recordar que la competencia motiva mucho. Así somos, siempre queremos ganar. También los alumnos, la competencia les inyecta motivación. 


1 коментар:

  1. Hola, Aliona, felicitaciones por tu trabajo. Quiero referirme a una idea que expones en esta entrada" la competencia motiva mucho." Te cuento que me ha tocado trabajar con estudiantes que más bien se siente desmotivados; pues hay compañeros que son más rápidos o tienen más seguridad y siempre ganan. Por eso, considero que hay que tener un poco de tino con esto de las competencias. Yo me inclino más por la idea propuesta por Rose Potter, de promover más bien la motivación intrínseca, pero tienes toda la razón "Así somos, siempre queremos ganar. También los alumnos, la competencia les inyecta motivación." sobre todo cuando ganamos. Gracias por leer mi comentario. Un saludo cordial desde Cuenca - Ecuador.

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